V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
Junta de AndalucíasemFYCSociedad Española de Medicina Interna
  • Inscripciones
  • Comunicaciones

Secretaría científica

S&H Medical Science Service

S&H Medical Science Service

C/ Espronceda, 27 - Entreplanta

28003 Madrid

Tel: 91 535 71 83

Fax: 91 181 76 16

Secretaría técnica

semFYC Congresos

semFYC Congresos

Carrer del Pi, 11, Pl. 2ª, Of. 13

08002 Barcelona

Tel: 93 317 71 29

Fax: 93 318 69 02

Patrocinador principal

ESTEVE

Patrocinadores

AmgenFundación AstraZenecaBoehringer IngelheimFerrerGebro PharmaGrünenthal PharmaGSKEli LillyLindeMerckMSDNovartisPfizerRocheSANOFITelefónicaVifor Pharma

Colaboradores

Escuela Andaluza de Salud PúblicaEscuela de PacientesOPIMEC

Los laboratorios patrocinadores y colaboradores participan de forma no condicionada en el desarrollo de la Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

Carta de presentación

Estimado compañero:

El Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico se encamina hacia su VI edición. En noviembre de 2008, en Toledo, un grupo de entusiastas hicieron un llamamiento para construir el nuevo modelo de atención a pacientes crónicos. Desde entonces, esta cita se ha ido consolidando como un punto de encuentro imprescindible para aquellos profesionales innovadores que están buscando como hacer frente a los retos de la cronicidad. La solución a un gran desafío rara vez procede de una única disciplina o área de conocimiento y probablemente la necesaria respuesta frente a las enfermedades crónicas no sea una excepción. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) son conscientes de la importancia de impulsar un foro multidisciplinario que sea capaz de mantener una perspectiva multidimensional frente a la cronicidad y es por ello por lo que han decidido continuar ejerciendo como promotores de este evento.

Durante los últimos años nuestro congreso nacional ha ido poniendo el acento en alguno de los puntos claves para conseguir cambiar el enfoque. La importancia de caminar juntos para mejorar los cuidados, en Santiago de Compostela. El papel de los clínicos para crear capacidades, en San Sebastián. La creación de nuevos equipos, nuevas competencias y nuevas alianzas, en Alicante. La importancia de cambiar el foco de la enfermedad a la persona, en Barcelona. Ahora, en Sevilla, del 27 al 29 de marzo de 2014, pondremos el acento en una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro Sistema Sanitario, la continuidad asistencial.

El tema central del congreso girará en torno a la continuidad asistencial y la necesidad de compartir para avanzar. La idea de compartir estará presente en el desarrollo mismo del congreso, en donde profesionales y pacientes vamos a compartir espacios. Durante el congreso, el 28 de marzo de 2014, se celebrará la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos. Por tanto, la idea de espacio compartido se hará explícita: no solo estaremos presentes profesionales de distintas disciplinas, sino que compartiremos con pacientes y agentes comunitarios.

Queremos evitar que dentro del congreso se den posicionamientos en paralelo según nuestra disciplina o preferencias individuales o gremiales. Para intentar contribuir a una visión multidimensional de los problemas, las mesas del congreso no estarán orientadas por temas monográficos, sino que abordarán diferentes dimensiones de ese trabajo compartido que tenemos que desarrollar. Los temas centrales de las mesas serán: compartir con el paciente, compartir atención primaria y hospital, compartir atención sanitaria y atención social y compartir con la comunidad. Junto a estas mesas compartiremos también experiencias internacionales y proyectos abiertos nacionales e internacionales para propiciar la colaboración de estudios multicéntricos. Junto a ello habrá también mesas de debate, comunicaciones de experiencias, comunicaciones de proyectos en curso y vídeos.

Queremos que el congreso esté claramente abierto a la comunidad. Para ello la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos tendrá diferentes subsedes en distintos puntos de España, el congreso tendrá una presencia muy especial en las redes de comunicación e incluso una de las mesas será retransmitida a través de medios de comunicación generalistas. Igualmente, el sábado 29 de marzo el congreso abrirá las puertas a numerosos agentes comunitarios.

Es fácil visualizar como este evento coge el testigo de la Declaración de Sevilla de enero de 2011, en donde pacientes, profesionales y administraciones hicimos explícita una declaración institucional que definía claramente alguno de los pasos necesarios para afrontar los retos que nos plantean las enfermedades crónicas. Desde entonces se han producido claros avances desde la perspectiva estratégica. En el momento actual creemos que la prioridad es aflorar aquellas iniciativas y proyectos de excelencia que están contribuyendo a cambiar la forma de atender a nuestros pacientes. Para avanzar en esta línea, la mayoría de las ponencias se desarrollarán desde la perspectiva de una experiencia práctica y junto a los ponentes compartirán mesa experiencias seleccionadas entre las mejores comunicaciones, los mejores proyectos y los mejores vídeos presentados.

Para hacer realidad este proyecto hay algo que es imprescindible, tu presencia. Contamos contigo. Sin ti y sin tus aportaciones no podremos hacer realidad el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en Sevilla del 27 al 29 de marzo de 2014.

Dr. Manuel Ollero Baturone
Presidente Comité Organizador
Dra. Eloísa Fernández Santiago
Presidenta Comité Científico